La batalla de Saratoga y la Guerra de Independencia

| Javier Gómez

Rendición en la batalla de Saratoga

La Guerra de Independencia de Estados Unidos supone el episodio histórico más importante del país norteamericano. En él se enfrentaron las trece colonias británicas originales de América del Norte (ayudadas por Francia) contra el reino de Gran Bretaña entre los años 1775 y 1783. Todo acabaría con la derrota inglesa, certificada oficialmente en el Tratado de París.

Un conflicto bélico que comenzó con victorias de lado británico, pero que cambió completamente tras la famosa Batalla de Saratoga. Tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre de 1777 en Saratoga, una pequeña región situada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos. El desenlace de aquel encuentro contribuyó en gran medida a decantar la guerra de lado americano, especialmente porque tras la victoria en esta batalla Francia se decidió a ayudar a los coloniales.

Las tropas británicas, al mando del general John Burgoyne, pretendía aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y unirse a las tropas asentadas en Nueva York para hacer un frente común y emprender una ofensiva conjunta. Si el ejército británico lograba reagruparse por completo los americanos no tendrían nada que hacer. Detener el ejército de Burgoyne era el plan concebido para subsistir.

Burgoyne comenzó su avance hacia el sur, pero fue repelido por los americanos apenas unos kilómetros antes de Saratoga. El 19 de septiembre de 1777 se encontraban por primera vez ambos ejércitos. Días más tarde tendría lugar el segundo encuentro con el mismo resultado: los británicos se veían superados, por lo que Burgoyne hubo de retirarse viendo imposible el reunirse con el resto de las tropas británicas.

Tanto es así que el 17 de octubre de 1777 tuvo que rendirse ante el comandante estadounidense Horatio Gates. Esta importante victoria en Saratoga convenció definitivamente a los franceses a entrar en el conflicto en ayuda de Estados Unidos. Sin este apoyo difícilmente podrían haber conseguido su independencia.

Por tanto se considera que la Batalla de Saratoga supuso un punto de inflexión en el conflicto. Uno de los episodios, sin duda, más trascendentales de la historia del país norteamericano.

DE TURISMO POR SARATOGA

El campo de batalla de Saratoga se encuentra localizado dentro del Parque Histórico Nacional Saratoga, a algo menos de 300 kms. al norte de Nueva York, y a unos 20/25 kms. de Saratoga Springs.

Si visitáis el Parque veréis que éste está dividido en tres secciones: el campo de batalla propiamente dicho, la casa de campo del general Phillip Schuyler, y por último, la zona donde está el obelisco conmemorativo de la batalla.

Para visitar el campo de batalla os aconsejo que primero paséis por el centro de visitantes. Allí os ayudarán en vuestro recorrido, y aunque se pueden hacer tours guiados, si queréis hacerlo por vuestra cuenta, entonces os suministrarán los mapas e información que necesitéis. Con todo ésto podréis seguir cronológicamente la evolución de la batalla e incluso ir viendo la exposición de armas y demás que hay allí expuestas. El campo de batalla suele estar abierto para los peatones todos los días del año. Los demás recorridos solo se permiten a partir de abril y hasta noviembre.

La casa de Schuyler se encuentra a unos 12 kms. al norte del campo de batalla. Schuyler intervino en la preparación de la campaña defensiva de Saratoga, y posteriormente fue nombrado Senador en el primer congreso de Estados Unidos en 1789.

El monumento de Saratoga es un impresionante obelisco de 47 metros de altitud que se construyó a fines del siglo XIX para conmemorar la victoria en la batalla y fue emblema de la unión de los estados después de que éstos hubieran de sufrir los duros enfrentamientos internos de la Guerra Civil.

Obelisco de Saratoga

Éstos dos últimos monumentos están abiertos desde el fin de semana del Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo, de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.

Los precios por entrar al Parque rondan los 3 dólares si vas a pie, y 5 dólares por auto.

PARA SABER MÁS SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Foto del obelisco vía Americasroof

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,

Category: Turismo e Historia en America




Comentarios (1)

  1. andrea dice:

    gracias esta información me sirvio de mucho