Heroica Matamoros, fronteriza a Estados Unidos

| Javier Gómez

Heroica Matamoros en México

Al noreste de México, en la frontera con Estados Unidos, se encuentra la ciudad de Heroica Matamoros, un destino no muy popular entre los turistas, pero con interesantes atracciones a tener en cuenta.

Conocida simplemente como Matamoros, esta ciudad es la capital del estado de Tamaulipas, y se encuentra ubicada al lado sur del Río Bravo, mientras que al lado norte, en territorio estadounidense, está la ciudad de Brownsville, estado de Texas.

Como es de esperarse, su economía está estrechamente vinculada a su localización como ciudad fronteriza, por lo que es notable la presencia de inversión extranjera directa, el flujo de mercancías por los puentes internacionales, y la llegada de turistas estadounidenses que son atraídos por las artesanías mexicanas, y las bellas playas localizadas a pocos kilómetros al este.

Con poco menos de 500.000 habitantes, Matamoros sorprende por su belleza urbana y riqueza histórica, de hecho, el título de “Heroica” fue otorgado por cumplir un papel fundamental en las diferentes guerras de independencia en la región, incluyendo las batallas de la independencia mexicana y la guerra de independencia tejana en 1836.

Entre sus principales atractivos se destacan:

  • Museo Casamata: Con gran variedad de exhibiciones relacionadas con la historia prehispánica, virreinal y contemporánea de la ciudad y la región en general, además funciona en un edificio de alto valor arquitectónico e histórico, ya que representa la última muestra conservada de los diez fortines construidos a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
  • Museo de Arte Contemporáneo: Majestuosa edificación restaurada en el año 2002, y que alberga diferentes colecciones vinculadas al arte contemporáneo en México.
  • Museo del Agrarismo: Dedicado a la reforma agraria que se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la Revolución mexicana a comienzos del siglo XX.
  • Teatro de la Reforma: Es el testimonio vivo de la gran prosperidad económica que tuvo la ciudad durante el siglo XIX, que en su momento emuló la imagen y la majestuosidad del Teatro de la Ópera de París, sirviendo de escenario para la presentación de elegantes espectáculos europeos.
  • Playa Bagdad: hermosa playa nudista ubicada a 30 minutos del centro de la ciudad. Se destacan sus aguas son cálidas y caluroso clima.

Vida en Matamoros

No es fácil la vida en Matamoros. Su localización fronteriza la convierte en un lugar con poca seguridad y propensa a negocios ilegales. Sin embargo, también esa misma situación geográfica la convierte en un lugar con buenas oportunidades de trabajo. Por otro lado, no es menos cierto que el gobierno local, últimamente, parece estar trabajando en serio en mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

Evidentemente, Matamoros no es el sitio que escogeríamos para una residencia de vacaciones, pero sí puede sernos necesario un inmueble si es nuestra intención localizarnos allí por motivos empresariales o comerciales.

Dado que los contactos allí son difíciles de conseguir, quizás lo mejor para acomodarse, sea echar mano de Internet. De esta manera, nos ahorramos tiempo y dinero en desplazamientos.  Hoy día encontramos buenos comparadores de hoteles como trivago.com.mx y otras webs de confianza de bienes inmuebles como lamudi.com.mx, donde la oferta de locales y viviendas es amplia y bien seleccionada.

Sea como sea, Matamoros es una ciudad con una intensa y buena variedad de oferta cultural y un rico pasado histórico que, al menos, sí que harán la estancia mucho más amena.

Print Friendly, PDF & Email

Category: Turismo e Historia en America




Comentarios (1)

  1. Excelente informacion