Las Universidades de Oxford y Cambridge

| Javier Gómez

Biblioteca Bodleiana de Oxford

Las Universidades nacen a lo largo de la Edad Media por el afán de adquirir conocimientos de una burguesía en alza y que está en contra de que el saber resida solo en la Iglesia. Importantes Universidades de Europa son fundadas en esta época para enseñar Teología, Derecho, Medicina y Filosofía. Es el ejemplo de La Sorbonne en París, Salamanca en España, Coimbra en Portugal y las dos más influyentes e históricas Universidades que se encuentran en el Reino Unido, las cuales, hoy son también el destino de muchos estudiantes de otros países que realizan en ellas cursos de inglés en el extranjero: nos referimos a Oxford y Cambridge.

La Universidad de Oxford es la Universidad más antigua del mundo de habla inglesa y aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación sí se han encontrado documentos del 1096 donde se la nombra. Cuando Enrique II prohibió a los estudiantes británicos que acudieran a la Universidad de París en el año 1167, Oxford empezó a crecer rápidamente.

Actualmente la Universidad de Oxford está formada por una agrupación de colegios autónomos que destacan, sobre todo, en la formación humanística y teológica.

La Universidad de Cambridge es la siguiente en importancia y en antigüedad tras Oxford; se funda en 1209 por académicos que huyeron de Oxford tras una reyerta con las autoridades de dicha ciudad. Cambridge destaca en las asignaturas de ciencias; en sus aulas se han formado personajes ilustres como Isaac Newton, Francis Bacon o Charles Darwin.

Al igual que en Oxford, en sus calles podremos encontrar un ambiente estudiantil joven y dinámico que compagina sus obligaciones docentes con los paseos por el río Cam.

La Universidad de Oxford y la de Cambridge forman un conjunto conocido como Oxbridge y ambas forman parte del Russell Group, grupo de universidades británicas establecido en 1994 y que tienen como principal interés la investigación.

Si estás interesado en estudiar en alguna de estas dos universidades puedes consultar sus páginas web y enterarte de qué requisitos piden para su admisión.

Tendrás que tener en cuenta que además de un buen expediente académico deberás de hablar el idioma a la perfección, para lo cual, tal vez, te convenga hacer previamente alguno de los cursos de inglés en Londres que suelen ofertarse y conocer además la cultura y modo de vida británico.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:

Category: Turismo e Historia en Europa




Comments are closed.