Utrecht, una ciudad con Historia

Tratado de paz de Utrecht - Historia de Utrecht

Mucho le deben los Países Bajos a Utrecht. De hecho, dicen los del lugar, que es desde esa ciudad desde donde nacería lo que hoy día es este hermoso país.

La Unión de Arras y la Unión de Utrecht (1579)

Los conflictos con la Corona de España venían ya de bastante antiguo. Gracias al Edicto Perpetuo, las tropas españolas habían abandonado una buena parte de los Países Bajos, sin embargo, la presencia de Guillermo de Orange al frente de los protestantes holandeses, y su cada vez mayor influencia en el gobierno de todas aquellas provincias habían obligado a Juan de Austria a regresar en una operación que fue dirigida por Alejandro Farnesio.

Corría el año 1578, y apenas un año después, las provincias del sur fundaron al Unión de Arras con Alejandro Farnesio al frente. Por su parte, las provincias del Norte (Holanda, Utrecht, Zelanda, Groninga y Gueldres) firmaron en Utrecht el acuerdo que fundaba la Unión de Utrecht el 23 de enero de 1579.

Se defendía mediante dicho documento el derecho de cada provincia a mantener intactas sus tradiciones y creencias, a unirse militarmente y a defender su religión. Guillermo de Orange, cabeza visible de aquel acuerdo fue declarado, por la Corona española, fuera de la ley, lo que motivó a la larga que, dos años más tarde, la Unión de Utrecht acabara separándose de España destituyendo al rey mediante el manifiesto de La Haya, declarando así su independencia formal, independencia que, por otro lado, no sería reconocida oficialmente hasta la Paz de Westfalia de 1648, en la que se daría fin a la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.

La Paz de Utrecht de 1712 – 1714

Pero Utrecht no ha sido sólo testigo del nacimiento de los Países Bajos como nación independiente, sino que también ha visto firmar en sus salas capitulares la Paz de Utrecht del año 1712 por la que se reordenaría todo el mapa europeo tras la Guerra de Sucesión española.

Mediante la firma de los tratados repoducidos entre los años 1712 y 1714 se firmaron los armisticios entre Francia y España por un lado, y Gran Bretaña, y más tarde las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y Saboya, por el otro.

La Paz de Utrecht trajo, entre otras consecuencias, que España perdiera los territorios de Menorca, Gibraltar (en poder ahora  de Gran Bretaña) y Sicilia (a Saboya) y cediera al Archiduque Carlos de Austria el Milanesado, Flandes, Cerdeña y Nápoles. Por su parte, a Portugal hubo de devolvérsele la Colonia del Sacramento mientras a Brandeburgo (desde entonces conocida como Prusia) se le devolvía Güeldres del Norte.

Para saber más sobre el momento:

Un poco de turismo en Utrecht

Utrecht es una ciudad predominantemente universitaria, pues curiosamente de 300.000 habitantes que tiene, 65.000 son universitarios. Aún así, la ciudad es muy tranquila, y aunque abundan las terrazas abiertas y los pequeños locales que se despliegan junto al canal que cruza toda la ciudad, lo más habitual allí es sentarse junto a una cerveza para hablar con los amigos o compañeros.

Turismo en Utrecht, canales

Es una ciudad encantadora que se encuentra a tan sólo 60 kms. al sur de Amsterdam. Destaca, sobre todo, su torre Dom, la más alta de Holanda con sus 110 metros. Desgraciadamente, esta torre que estaba unida antiguamente a la magnífica catedral que hay frente a ella, recibió el impacto de un tornado que destrozó la nave central que las unía, dejándola así totalmente independiente.

Destacable es también su Universidad, una de las más importantes del país, así, como, si os interesan las compras, el centro comercial Catharijne, gigantesco, y de hecho, uno de los más grandes de Europa.

Publicado en: Edad Moderna, Historia de España, TourHistoria

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Top