Ingapirca, misterioso lugar de culto del Imperio Inca

[ 0 ] | Javier Gómez

Ingapirca

Ecuador cuenta con una historia muy rica y amplia; y es que este lugar es tierra de Incas, cultura precolombina por excelencia situada en América del Sur. El Imperio Inca despierta, incluso a día de hoy, la imaginación y el asombro de todo aquel que tiene la oportunidad de descubrir parte de su cultura, así como de sus edificios; y es que como muchas otras civilizaciones antiguas, consiguió realizar verdaderas obras de arte, muchas de ellas envueltas aun por el misterio.

En concreto nos fijamos en la Fortaleza de Ingapirca, un hermoso complejo arqueológico situado en la provincia del Cañar, Ecuador.

Lo cierto es que no es de las construcciones más antiguas del Imperio Inca, pues data de la época de Huayna Cápac. Este hombre fue el undécimo y antepenúltimo gobernante del incanato, aquel que ostentaba el poder en el momento en el que extraños individuos se acercaban navegando en “casas de madera”, es decir, los españoles.

Lo más curioso de esta fortaleza es que aunque está compuesta por muchísimos aposentos, patios, bodegas y baños,  no se tiene del todo claro el motivo de su construcción; y es que parece ser que el lugar en sí sirvió más de centro religioso que de otra cosa. Esto no es de extrañar, pues hay una antigua leyenda que aseguraba que  en Ingapirca, el sol se detiene cuando llega el cenit.  Los Incas sentían verdadera devoción por este Sol, por lo que todo parece apuntar que se trataba de un Tambo Real y de un Adoratorio. Un templo dedicado al culto del sol e incluso de la luna.

Cabe destacar que esta definición como templo sagrado no fue fácil, pues lo cierto es que su situación, encima de una colina, hacen que este templo, uno de los más importantes del Imperio Inca, se viera durante mucho tiempo como la perfecta fortaleza militar.

Sólo el tiempo sabe la gran cantidad de ceremonias que esta sociedad precolombina celebró en esta enigmática construcción; y es que como hemos comentado, el Imperio Inca, aunque cuenta con muchos especialistas y estudiosos en la materia, aún presenta muchas lagunas y episodios históricos poco esclarecidos. Afortunadamente, todos los que estamos enamorados de este tipo de civilizaciones podemos encontrar muchísima información gracias a las nuevas tecnologías. Internet está lleno de foros, publicaciones online y demás herramientas con las que poder informarnos.

Si eres un amante de la historia ha llegado el momento de adquirir tu propio equipo, y para ello puedes conseguir computadoras y accesorios aquí, para seguir todo tipo de información y aprender constantemente sobre los temas que más te interesen, como la historia.

Foto vía: jrubinic

Tags:

Category: Turismo e Historia en America

Imprimir


Deja tu comentario